miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fenómenos químicos de la respiración externa


Fenómenos químicos de la respiración externa

Estos fenómenos son los cambios que se realizan entre el aire que penetra a los pulmones y la sangre que baña las vesículas pulmonares. Se efectúan a través de las finas membranas o paredes de los vasos capilares y de las vesículas pulmonares, mediante el fenómeno de la difusión.

Estos cambios se facilitan por la gran extensión de la superficie del pulmón.

Cambios químicos del aire

La principal modificación química que sufre el aire respirado, consiste en la disminución del oxígeno y la adquisición de gas carbónico.
El siguiente cuadro demuestra el cambio químico que sufre el aire respirado dentro de los pulmones (se consideran 100 litros).

Se observa que, de cada 100 litros de aire respirado se retienen 5 de oxígeno y se exhalan 4 de gas carbónico; el nitrógeno no tiene incidencia en el proceso respiratorio y por lo tanto no varía; como se ve, el vapor de agua aumenta.

Cambios químicos de la sangre '*

La sangre venosa que llega a los pulmones, es de color rojo oscuro por la presencia de gas carbónico, y se torna de color rojo bermellón, debido a que el gas carbónico es remplazado por el oxígeno.


A la transformación de sangre venosa en sangre arterial se le conoce con el nombre de hematosis.

Mecanismo del intercambio gaseoso entre el aire y la sangre
El intercambio de gases entre la sangre y el aire alveolar, se realiza debido a la diferencia de tensión de los gases en uno y otro lado, así:

• Cuando la tensión del oxígeno es mayor en el aire alveolar que en la sangre de los capilares venosos, dicho gas pasa del pulmón a la sangre.

• De la misma manera, cuando la tensión del gas carbónico es mayor en la sangre de los capilares sanguíneos, este gas pasa de la sangre al aire contenido en el pulmón, con lo cual la sangre se purifica.
En el esquema se representan los intercambios gaseosos en una vesícula pulmonar y en la célula de un tejido. Con los signos (+) y (-) se indica la mayor o menor tensión de los

Transporte de los gases respiratorios por la sangre

• Transporte del oxígeno
Este gas es transportado por la sangre de dos maneras: disuelto en el plasma, o, combinado con la hemoglobina de los glóbulos rojos, formando un compuesto inestable denominado oxihemoglobina (la sangre toma un color rojo vivo).
La oxihemoglobina es llevada por la sangré a los distintos tejidos. Allí se disocia en oxígeno que es empleado por las células para la respiración, y en hemoglobina que regresa al pulmón en busca de más oxígeno.

• Transporte de gas carbónico
Del gas carbónico que pasa de las células a la sangre, una pequeña porción viaja con la hemoglobina (carbohemoglobina), la mayor parte se disuelve en el plasma o se combina con sales de sodio formando compuestos inestables que se disocian al llegar la sangre al pulmón (la sangre toma un color rojo oscuro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario