miércoles, 18 de agosto de 2010

movimiento de la respiracion

MOVIMIENTO DE RESPIRACIÓN


capacidad pulmonar

Se llama así al volumen de aire contenido en los pulmones. Dicho volumen depende del fenómeno mecánico que se esté realizando (inspiración o espiración), de su intensidad y de la capacidad de la caja torácica del individuo.

• Capacidad pulmonar total
Es el volumen de aire contenido en los pulmones después de una inspiración forzada y se acerca a los 5 litros. Tal volumen se reduce a 1 1/2 litros después de hacer una espiración forzada, siendo

• Capacidad vital
Se determina por la diferencia entre el volumen de aire en una inspiración forzada y el existente en los pulmones (aire residual), después de una espira­ción también forzada. Es igual a unos 3 1/2 litros y se mide con el espirómetro.

El aire que entra a los pulmones se divide en:
Aire corriente
Es la cantidad de aire inspirado y espirado en una respiración normal o tranquila y alcanza solamente a 1/2 litro. También se puede medir con el espirómetro.
Aire complementario
Es la diferencia entre la cantidad de aire que penetra en una inspiración forzada y la de una inspiración normal; es más o menos de 11/2 litros.

Presión del aire en los pulmones

Cuando se realiza una inspiración, la tensión del aire contenido en los pulmones es menor que la presión atmosférica, debido a la dilatación de la cavidad torácica; esta menor tensión provoca la entrada del aire al pulmón.
Durante la espiración, se produce el fenómeno contrario y la tensión del aire interno es superior a la presión atmosférica; al mismo tiempo la sangre oxigenada es impulsada por los capilares.

Ruidos respiratorios

Son los ruidos que se efectúan durante los movimientos de la respiración y sólo se perciben mediante aparatos como el estetoscopio.
Los ruidos respiratorios son dos:

• El murmullo vesicular
Producido por el paso del aire desde los bronquío-los (canal estrecho) a las vesículas pulmonares (dilataciones).

• El soplo bronquial
Originado por el paso del aire a través de la glotis durante la espiración; este ruido es más fuerte que el anterior.

Modificaciones accidentales de los movimientos respiratorios

Existen varias causas que alteran en forma pasajera el ritmo respiratorio sin que tengan significado patológico, tales son:

• La tos
Son espiraciones bruscas que arrojan el aire con fuerza, limpian las vías respiratorias y van acom­pañadas de un ruido característico. La tos se produce por estimulación del centro respectivo en la laringe.

• El estornudo
Consiste en una espiración fuerte y brusca precedi­da de inspiración lenta; el aire sale por la boca y la nariz acompañado de saliva y mucus. El estornudo se produce por irritación de la pituilaria de las fosas nasales.

• El hipo
Consiste en una inspiración fuerte y brusca producida por una contracción igualmente fuerte y brusca del diafragma.

• El suspiro
Se efectúa mediante una inspiración lenta y profunda, seguida de una espiración prolongada; se realiza para renovar e! aire del pulmón.

• El sollozo
Implica una serie de inspiraciones y espiraciones cortas y sonoras producidas por contracciones pequeñas y rápidas del diafragma.

• El bostezo
Es señal de sueño, fastidio o hambre; consiste en inspiraciones y espiraciones lentas y profundas, que se realizan con la boca muy abierta.

* La Risa
Es producida por espiraciones cortas y sonoras que se suceden rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada