miércoles, 11 de agosto de 2010

filosofia de la respiracion

FILOSOFIA DE LA RESPIRACIÓN.


Fases de la respiración

En la respiración humana se conocen dos funciones diferentes que son: la respiración externa y la respiración interna.

1). La respiración interna
Consiste en el intercambio gaseoso que se realiza entre las células de los tejidos y la sangre. Mediante la respiración interna, la sangre arterial (cargada de oxígeno) que llega hasta las células de los tejidos, deja en ellos el oxígeno que necesitan y recoge el gas carbónico que desprenden, transformándose así en sangre venosa (cargada de gas carbónico).

2). La respiración externa
Consiste en el intercambio de gases entre la sangre y el aire y se realiza a nivel de los pulmones. En está respiración, la sangre venosa descarga el gas carbónico en el aire que llega a los pulmones y recibe de él el oxígeno necesario para convertirse en sangre arterial.

• Necesidad del oxígeno
Tanto en la respiración interna como en la externa, el agente indispensable es el oxígeno; dicha sustancia es empleada por las células del cuerpo para efectuar sus combustiones internas y así producir energía y calor necesarios para la vida de toda la célula.

c. Fenómenos de la respiración
La respiración del hombre se efectúa mediante fenómenos mecánicos y químicos. Los primeros tienen como finalidad asegurar la entrada y salida del aire, los segundos abarcan los intercambios gaseosos que se realizan entre el aire, la sangre y las células del cuerpo.


1). FENOMENOS MECANICOS DE LA RESPIRACIÓN

a). Los movimientos respiratorios (inspiración y espiración)
Tienen como finalidad permitir la entrada y la salida del aire.

• Inspiración
Consiste en la entrada del aire externo a los alvéolos pulmonares, debido al ensanchamiento de la caja torácica.

• Inspiración
Consiste en la entrada del aire externo a los alvéolos pulmonares, debido al ensanchamiento de la caja torácica.
El ensanche de la caja torácica se debe a :

• La forma aplanada que adopta el músculo diafragma, al contraerse.

• La elevación de las costillas producida por la contracción de varios músculos llamados inspira­dores, y

• La proyección del externen hacia delante .Cuando aumenta el volumen de la caja torácica, el pulmón por ser elástico, se dilata y las vesículas pulmonares se ensanchan; este fenómeno produce una disminución de presión en el aire que contienen dichas vesículas, lo cual permite la entrada del aire atmosférico al interior de los pulmones.
Como se ve, la inspiración es un fenómeno activo para la caja torácica, pero pasivo para el pulmón. Además, como los músculos se contraen progresi­vamente, el aire entra lento a los pulmones.

• Espiración
Durante ella, la cavidad torácica recupera su volumen inicial, expulsando una parte del aire que contienen los pulmones. Los músculos que se habían contraído durante la inspiración, se relajan gracias a su elasticidad y vuelven a su posición primitiva. En consecuencia, las costillas y el esternón bajan y el diafragma adquiere nuevamente su forma convexa.

1 comentario: