miércoles, 28 de julio de 2010

CLASES SE RESPIRACION EN VEJETALES

CLASES SE RESPIRACION EN VEJETALES

Los vegetales pueden presentar los dos tipos de respiración: anaerobia y aerobia.

a. Respiración anaerobia
Se presenta en algunos hongos como las levaduras, en las raíces de algunas plantas que viven en suelos compactos carentes de oxígeno, en algunas plantas que viven en pantanos donde el oxígeno no se renueva
En los frutos carnosos, el oxígeno no alcanza a llegar al centro, y las células tienen que realizar respiración anaerobia, produciendo gas carbónico y alcohol; éste último reacciona con algunos ácidos dando éteres que le dan el olor característico a la fruta madura.
La fermentación es un tipo de respiración anaero­bia, que ocurre cuando se oxidan los glúcidos y dan como productos finales gas carbónico, alcohol y energía.
Cuando por causa de este mismo tipo de respira­ción se oxidan las proteínas, descomponiéndose en

b. Respiración aerobia

La mayoría de las plantas inferiores y superiores presentan esta clase de respiración porque se abastecen del oxígeno del aire. El intercambio de los gases en las plantas inferiores carentes de estomas y en algunas de vida acuática, se realiza por difusión directa con el ambiente. En las plantas superiores, el intercambio gaseoso se realiza por intermedio de estomas, lenticelas y neumatóforos, para luego ponerse en contacto con cada una de las células a través de los espacios intercelulares y por medio de la difusión penetrar al citoplasma.

a. La temperatura

Generalmente el aumento de la temperatura incrementa el proceso respiratorio. Cada planta tiene una temperatura óptima, en la cual la respiración es máxima.
El aumento prolongado de la temperatura hace disminuir la respiración, y puede llegar a desacti­var las enzimas del ser vivo y causar la muerte.

b. La humedad
La respiración es proporcional al contenido de agua: a mayor contenido, mayor respiración y a menor contenido, menor respiración.

c. La cantidad de alimento
Es proporcional a la respiración

d. La actividad y juventud de la planta
Entre más joven sea una planta, o se encuentre en determinados períodos como la floración y germi­nación, la respiración será mayor o viceversa.

e. La clase de planta
Cada planta según sus necesidades, tamaño, medio de vida o follaje, presentará mayor o menor grado de respiración.


Factores que modifican la respiración en vegetales

Entre los factores más importantes que puedenacelerar o retardar el proceso respiratorio podemosmencionar los siguientes: "
• La temperatura
• La humedad
• La cantidad de alimento
• Actividad y juventud de la planta, y
• La clase de la planta

9 comentarios:

  1. lllllllllllllllllllooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllllllll eeeeeeeeeeeeeeellllllllllllllll 1111111111111 ccccccccccccccccccccccccooooooooooooooommmmmmmeeeennnnnnnnttttaaaaaaaaaaarrrrriiiiiiiiiiiooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. gbfgbv bhl jkhjmb,utnvghufghygn TEEENNNGOOOOMMMUUUUUUUUUUCCCCCCCCCCCCHHOS AMIGOS SIERTO

    ResponderEliminar
  3. Tan bonito ese tal Miguel se tiene que responder solo

    ResponderEliminar