jueves, 8 de julio de 2010

la respiracion en general

GENERALIDADES.
La respiración es un proceso mediante el cual los seres vivos intercambian con el medio, oxígeno y gas carbónico. El oxígeno, en el interior de las célu­las, realiza la combustión (oxidación) de los nutrientes, con el fin de dejar en libertad la energía almacenada en ellos.
La energía producida en la respiración, es utilizada para cumplir con todas las funciones vitales: relación, nutrición, reproducción, etc.
Las sustancias que sufren la combustión (oxida­ción) en orden de importancia son: los glúcidos o carbohidratos, los lípidos y las proteínas.
Cuando se terminan los glúcidos en un ser vivo, se oxidan los lípidos y cuando se acaban los glúcidos y los lípidos, se oxidan las proteínas. Esto último, sólo sucede en casos graves de inanición.
La combustión de un glúcido o carbohidrato monosacárido como la glucosa, se puede represen­tar mediante la siguiente reacción química:
C6H]206+ 02
C02
H20 + 686kilocal

En los seres vivos poco evolucionados, el intercam­bio de los gases se hace directamente entre el medio y la célula.
Glucosa + oxígeno ^gas carbono + agua ( 180g.)
Analizando la reacción química, podemos darnos cuenta que la cantidad de energía calórica liberada es lo bastante grande, capaz de quemar los tejidos. Cabe ahora preguntarnos, ¿por qué esto no sucede?
La razón es muy sencilla: la oxidación de la glucosa no se hace en forma directa, sino que debe pasar por varias reacciones intermedias que van liberando poco a poco la energía almacenada en ella. Parte de esta energía se utiliza directamente o se pierde en forma de calor; el resto se almacena en otras moléculas energéticas: AD'P (adenosín difosfato) y ATP (adenosín trifosfato), que se encargan de transportarla a los diferentes órganos o tejidos donde se necesite.
El objeto fundamental de la respiración es la liberación de energía calórica y se puede represen­tar mediante la siguiente ecuación general:
>M + H2A + E
MH2 + A

En los seres más evolucionados, el intercambio de los gases se realiza entre el ambiente, los órganos especializados que hacen parte del aparato respira­torio y las células. El transporte de los gases respiratorios en algunos seres vivos se realiza a través de la sangre. El oxígeno, en el interior de las células, combuste (oxida) las sustancias protoplas-máticas liberando la energía y produciendo gas carbónico.
En donde MH2, representa a una molécula energé­tica (glucosa); A, es el aceptor de hidrógeno (oxígeno); M, molécula sin hidrógeno (gas carbó­nico); H2A, aceptor con los hidrógenos (agua) y E, energía calórica.
Sí no existe aceptor de hidrógeno (oxígeno) en cantidad suficiente, la liberación de la energía es parcial, debido a que el proceso respiratorio se detiene en reacciones intermedias.
Todas las reacciones químicas de la respiración sólo se pueden realizar en presencia de enzimas específi­cas, por esto se dice que son reacciones enzima-ticas.

1 comentario: